domingo, 25 de enero de 2009

Viejo, mi querido viejo...

Siempre que lo recuerdo me vienen a la mente... groserías y blasfemías! jeje Es cierto, mi abuelo era de rancho y en su lenguaje predominaban las palabras altisonantes- "de mayores o gente grande".

Siempre llega a mi mente una vez cuando tenía 12 años que fuimos como un mes a vivir al rancho, dentro de San Rafael (conocido en el bajo mundo de los "campesinos, rancheros o terretenientes" como San Rafail). Ibamos todos mis hermanos (a excepción de A.), mis dos primas hermanas, mi mamá y mi tía. Estaba amaneciendo y hace un frío de "burppp" en esa serranía y eso que era en las vacaciones de verano, había una niebla espesa, y cuando ibamos a subir por la vereda a la parte alta del cerro se aparece alguien montado en un macho, no sabíamos quien era. Vimos que mi mamá se acerco a saludar al señor grande y todos nos quedamos esperando instrucciones. De repente el señor grande grita:

- Orale cabrones jijos de la chingada, bajense y %&%$·$%&%

Entonces supimos quien era: mi abuelo, alías "papá Alfredo"

Esas fueron una de las mejores vacaciones familiares que recuerdo. Claro que era horrible vivir "olvidados de Dios", sin luz, sin televisión, sin tu camita rica y todas las comodidas a las que uno esta acostumbrado. Y eso que en ese entonces no conocía el internet jajaja, pero uds. saben apenas acababa de cumplir 12 años todavía me faltaban unos años sin "ñoñonet" y todavía no eera cibernéticamente dependiente! jo jo

Nosotros no regresamos al pueblo en 4 semanas, pero mi abuelo si iba todos los días en sus bestias de carga (machos), a llevar la leche, duraznos, elotes, etc. Y cada vez que se iba le rogabamos que por favor nos llevará con él porque ya queríamos ver la televisión y las novelas (sí lo sé, pero sí veía novelas entonces) y ya nos queríamos bañar con agua corriente y calientita y lavar la ropa, sino en una lavadora, en un lavadero; en vez de bajar al rio que venía de La Unión a la casa de "la Chepa" a bañarnos, lavar y acarrear botes de agua por kilometros montaña arriba para que terminaramos con poco más de la mitad del bote de agua. Si, es verdad no era de lo más placentero pero son cosas que no se olvidan.

Recuerdo que antes de dejas definitivamente el pueblo, las cosas eran más prosperas en el rancho: la producción de miel era buena, la cosecha de duraznos era fructífera, del maíz no había tantas quejas y las vaquitas tenían una buena producción de leche para que mi meme hiciera queso y requesón, todo esto ayudaba a sostener la casa de mi abuela. Fue en esos tiempos que recuerdo fuimos a vender a la plaza, mi hermano A. y mis dos primas, una carretilla de duraznos que la gente nos empezó a comprar en las dos largas cuadras que hay entre la casa de mis abuelos y la plaza, realmente la carretillada era para uno de los vendedores que habitualmente tienen su tendido, pero como la gente estaba comprando vendimos en el camino, recuerden una de las bases de todo buen comerciante: "Cuando alguien compra hay que vender".
Si bien es cierto que pudó haber sido diferente como padre y esposo, a mí me toco solo la parte que era: abuelo, fue un buen abuelo un poco tosco y que le gustaba domar bestias y nietos con la chicota... defintivamente si me he de acordar de un abuelo será de él.
Falleció el viernes 23 de enero del 2009 a las 5:15 de la madrugada, víctima de una embolía y consecuentemente de un derrame cerebral acontecido 3 días antes.
Descansa en paz, abuelo.

No hay comentarios: