lunes, 12 de abril de 2010

No lloras sangre!

Desde anoche una amiga me estuvo dando sus razones para estar agüitada (dícese de cuando uno anda de capa caída o tristeando), hace rato lo hizo de nuevo... estuvé a un punto, no, a una coma de contestarle ¿Y ahora por quéeeeee?. Pero no lo hice porque con las personas que aprecio trato de que no salga mi verdadero yo (dijé trato eeh), pero creo que a la larga eso me va a hacer daño y realmente sí es dañino guardarse ese tipo de cosas, cosas que tarde o temprano terminan por expandirse. Además creo que no tenía porque pagar los platos rotos otra persona porque yo esté enojada con la vida o con lo que me pase...

Hace tres años, meses más meses menos, creo que tenía depresión, de esas veces que no eres tú realmente solo eres una sombrita de lo que eras, que no tenía ganas de nada -lo que se dice nada-, que no dormía bien, que no encontraba un objetivo para levantarme. Había salido de la universidad pero desgraciadamente pasé de ser estudihambre a ser desempleada de tiempo completo, tener problemas en mi casa todo el tiempo, aceptar que alguien no es pa´ti, etc. Miento, sí tenía ganas de algo: de salir de fiesta ea ea, bueno que esperaban, no conseguía trabajo y me la pasaba todo el día encerrada en mi casa; así que si te invitan: ¡ve! ;).

Bueno total que ya me fue un poquito mejor después y algunas cosas se fueron recomponiendo, pero a partir de ese momento, dije "Neeel, no me voy a volver a deprimir así. Never, never", no me gustaría volver a dejarme ver así, así que siempre por más de la chingada que me esté yendo, procuro mirar atrás y SOLAMENTE fijarme en las cosas buenas, aunque obviamente eso no se pueda porque siempre termino siendo mi peor crítica. Es feo estar así, sabes que estás tocando fondo porque si te duermes te despiertas -algunas veces llorando-, no comes, no duermes... mmmm como decirlo, como cuando tienes mal de amores: que te cortan, que te engañan, que te dejan, etc. Ahh pues más o menos así se siente de lindo todo eso de la depresión, pero sin saber a que se debe, al menos con el mal de amores le podemos echar la culpa a un wey, pero aquí es todo un poco, no solamente algo.

A lo que iba, total que a unos se nos cae el mundo de caramelo (como la canción ñoña esa) en gránulos y a otros a terrones, pero cada cabeza es un mundo y cada mundito por más pequeño e insignificante que parezca también tiene sus problemas, solo que a veces nos ahogamos en un vaso de agua. Tal vez para algunas mujeres de mi edad lo peor del mundo es que se les haya caído una de sus estúpidas uñas acrílicas o que no les apartaron la cita de depilación láser (verídico de una exjefa que me dobla la edad, siempre hablando de eso). Tal vez para mí lo peor -en general- es que mi mamá esté enferma, tal vez para ella lo es su estado de salud. Porque la verdad es que al principio era de ese montón de gente egoísta que piensa ¿que haría yo sin ella?, pero que veo lo que ella esta sufriendo y duele, quizá porque en el fondo se me hace tan difícil amar a alguien y estar cerca de...

Total que como creo que se me esta pasando el coraje y la impotencia de lo que se pueden creer algunos machitos al levantarte la mano simplemente porque son más fuertes y grandes, o porque tu estés altota han de pensar que tragas ligas y no te duele. Aunque dicen que duele más la violencia psicológica o emocional que la física, quien sabe pero yo creo que si llore fue de impotencia más que de otra cosa. Pero claro, en mi casa nunca pasa nada, porque al menos que llores sangre o que termines con un ojo morado puedes decir que te pegaron, entonces a aguantarte o a volar paloma -creo que esto último si lo voy a hacer pronto, en cuanto esté mejor mi situación económica, snif!-, aunque pues obvio eso signifique que soy una malagradecida por no quedarme o que una señorita decente no se sale de su casa sin estar casada, blablabla... bueno ya estuvo bueno de autocompasión y chilladeras, que llorar nunca ha ganado guerras.

Como le leí a un buen amigo hoy: "No soy el refugio de los inestables, ni el juego de los absurdos, aprende a valerte por ti mismo", y sí, tiene razón, ni aunque fuera alguna cosa terminal tienes derecho a dejarte caer; a veces la gente se queja tanto de todo, en vez de estarse quejando se deberían de ponerse a trabajar (como dice mi amigo Gabriel de la gente depresiva) o a repensar que el 99.99% de lo que malo que te pasa en la vida fue culpa tuya (no de la "suertuda suerte" o el "bendito destino"). Dí no a la autocompasión.

Les dejo un pensamiento positivo de alguien que ve la vida de una forma diferente a los demás: Me encantan los lunes porque son la promesa de una buena semana...

"No puedes bajar dos veces el mismo río, pues nuevas aguas corren por él".- Heráclito.

13 comentarios:

Maralien dijo...

Wow Penny!

Primero que nada Welcome back!

Y en segunda me dejaste sin palabras, pero aún así trataré de escribir unas...

Me llegó mucho tu post porque coincide o se asemeja en varias cosas a mí y a lo que me ha pasado alguna vez.

Yo también he estado deprimida y me he quejado de todo y he odiado a los que se quejan de cualquier insignificacia, sufrí violencia psicológica y soy una muchachita indescente que se salió de su casa sin estar casada; vivo constantemente preocupada por la salud de mi familia, especialmente de mis padres, soy una egoísta que los quiere siempre conmigo, me la he vivido llorando de impotencia y sufro de autocompasión.

No sé tu situación, me imagino que es difícil porque en cierto modo te comprendo y me identifico.

Creo que lo que trato de decir es que no estas sola y que ojalá todos empecemos a ver la vida de una manera distinta.

Saludos!

Faffy dijo...

Hola!
mientras leía recordaba que he conocido personas con las cuales he llegado a la conclusión que les gusta sufrir, que les gusta caer en un hoyo y seguir cabando para caer aún más ondo, puede ser porque necesitaban la atención de alguien ... realmente no lo sé, pero como dices sólo se quejaban en vez de 'tirar pa arriba'

saludos

PD: yo ahora estoy en el proceso de buscar trabajo ('pega' como le decimos acá) espero no deprimirme si esto se sigue demorando :P

Nobody Dotcom dijo...

Las emociones no son lineales, aparte si no fuera por las depresiones no anhelaríamos de repente sentirnos felices, es complejo pero así es nuestra naturaleza, de lo que hay que preocuparse es de no durar mucho hundido en la soledad y la tristeza, ánimo y a ver muchas series de HBO.

Me causó mucha gracia tu pregunta!

ánimo!

ANYELYT.. dijo...

Hay gente que tal pareciera que es el unico modo que le gusta estar, animo.
SALUDOS niña.

P. Vargas dijo...

Sabes amiga, en días recientes yo pase por una serie conjuntas de situaciones, salud y personales, que nos sumergieron en un verdadero infierno (el blog te lo puede contar mejor que yo) del que pensé que nunca iba a salir (ojo, no caímos en depresión, simplemente caímos) pero que a pesar de todo hemos logrado superarlo, quedan secuelas, claro esta, pero si se puede superar...

La clave? Muchas veces pensé que el sol nunca más saldría, pero nunca me lo creí. Luchamos. Tan pronto como caímos del cielo al infierno, decidimos volver hasta ese lugar del que habíamos saltado, para volver a intentarlo. Y es que uno no puede quedarse llorando la leche derramada, hay que seguir adelante...

Eso lo hicimos solo, por eso comparto la opinión en tu post. Porque a pesar de que conozco mucho gente, y tengo mis amistades del alma, en situaciones difíciles, siempre estarás solo. No importa las veces que hayas estado a su lado, cuando necesites su ayuda, siempre te dará la espalda. Y no es ser pesimista, es algo que uno aprende con los años. Solos venimos, solos nos vamos. Cada quien esta en este mundo por su propia cuenta, y como tal tenes que luchar por sobrevivir y salir adelante.

El punto de la auto compasión lo comparto al 100%, la alegría y el dolor producen un efecto en nuestro cerebro que nos hace anhelarlo a cada momento, por eso vemos que mucha gente pasa en depresiones años enteros, porque por increíble que parezca, estar en el suelo cenagoso, al cerebro le produce el mismo placer que alcanzar el cielo, y lo único que le importa es obtenerlo, por eso dejamos que nuestras emociones nos dominen.

En fin, la vida es una serie de eventos que nos preparan para lo que vivimos en este momento, lo que pase ahora nos esta formando para el futuro, por eso debemos levantarnos y continuar nuestro hacia nuestro destino, no importa los obstáculos que nos encontremos en el camino, nada puede separarnos de lo que hemos soñado...

@actvservidor dijo...

Ya te extrañaba, mi estimada Penny.

Qué bueno que está de vuelta... y sí que has venido recargada. Me gusta mucho tu estilo, y la forma fluída en que puedo leerte.

Y sí, la clave está en valorarse a uno mismo y, basado en eso, saber alejarse de alguien que no te complementa. Como dicen, más vale solo que mal acompañado.

saluos!

Lily dijo...

A veces.. o más bien, últimamente, eres muy difícil de tratar, sé que a veces no coincidimos pero me da tristeza que expreses tus sentimientos en el blog, y no con tus amigos, conmigo..

Acuérdate cómo nos conocimos.. yo estaba harta de mi situación y me aventé a algo distinto, a 2 horas de lo mismo, a 2 horas de la persona o de la baja autoestima que provocó en mi.. y hasta que me harté, quise cambiar, por lo menos mi entorno y me funcionó. Sabes que me funcionó.

Entonces, cuando tu toques fondo, cuando estes harta de lo que te duele, aqui estoy, aqui esta mi casa. Tal vez no solucionaré lo que sientes, pero te aseguro que abriendote con alguien más, aunque no sea yo, la carga será más ligera.

Neta goey, nadie te puede ayudar si no dejas que te ayuden. Date cuenta que nos interesas más alla del jijiji y chalalá chalalá.

PashmiNa dijo...

Hola Penny!

Después de leer tu blog me identifiqué contigo en muchas cosas, pues como te diste cuenta, también me deprimí muy feo esta semana, horrible, pero como dices, mi mal principal venía de un hombre que por enésima ocasión me jugó chueco, sin embargo a eso le adjunté otros problemas, simplemente sentí que me estanqué, que no iba a salir ni sobresalir, es horrible estar así de deprimida y desesperada pero después de hablar ayer con 2 personas muy especiales me hicieron darme cuenta que rendir no es lo mismo que soltar y que la impaciencia no es buena consejera, así que estoy dispuesta a salir de este hoyo cueste lo que cueste y a seguir luchando por lo que quiero, así va a ser y tu también tienes que hacer lo mismo, nos faltan muchas cosas por delante y no podemos quedarnos tiradas esperando a que alguien pase y nos pise, a echarle ganas niña!!!

Te mando un abrazo esperando que también para ti las cosas mejoren; sé que hay sufrimientos peores en la vida pero ahorita lo que nos aqueja es nuestro mundo y lo es todo, hay gente que no lo ve así pero VAMOS A SALIR ADELANTE, SÍ SE PUEDE!!

XD

Ann dijo...

cuando un amigo muy querido me dijo 'ya te diste cuenta que cada que hablo contigo solo te quejas de lo que te pasa y siempre me cuentas un nuevo problema? parece que te gusta vivir sufriendo' me di cuenta la razon que el tenia y que era cierto eso, así que ahi puse un punto y aparte para verle siempre el lado bueno a las cosas y buscarselo hasta hallarlo ahora prefiero que mi boca se abra solo para contar las bendiciones que tengo en la vida y las cosas buenas que espero que me pasen.

saludos!

la MaLquEridA dijo...

Lo que más se me quedó de tu post es: ¨ni aunque fuera una cosa terminal tienes derecho a dejarte caer¨. siento que es muy aventurado decir eso a mi parecer.

Es una forma de pensar pero no estoy de acuerdo, habría que estar en una situación semejante para decirlo pero de verdad me parece muy aventurado.


Te dejo un abrazo muy fuerte.

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

Primera vez que visito tu blog, y lo hice por el titulo del mismo, mmmmmmm, dejame decirte que la depresion puede ser PEOR que un CA terminal, o que incluso el VIH, yo he estado en depresion, y no lo sabia, tuve 2 intentos locos y no sabes que terrible es estar hasta el sumidero, incluso ni las pastillas mas potentes pueden ayudarte.

Creo que no solo los lunes son los mejores dias, AHORA LO PIENSO ASI, estoy viendo las cosas desde otro nivel, si, subi un escalon y te prometo que me encuentro MEJOR QUE NUNCA... Prometi SER FELIZ Y SONREIR Y QUE EL MUNDO SE PREGUNTE PORQUE...

Besos de la Bruja Bonita*

mariangi dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y me gusta , me gusta tu pensamiento positivo de los lunes creo que voy a aplicarlo en mi vida!!!!! aunque creo que la buena semana la hacemos nosotros... pero aun asi hay cosas fuera de nuestro alcance que puedes hacernos mejorar esas semanas..

Curiosa dijo...

Querida ...
penso que sejamos TODAS neuróticas ... grafo o TODAS porque as mulheres sentem mais que os homens ... (peno yo ..)
Penso que sempre lloramos por impotência, nada mais ... o choro vem quando não podemos fazer mais nada .. e há momentos em que somente podemos chorar ...

eu choro também ... e tenho uma família depressiva .. ou seja que brigo com essa 'doença' desde a mais tenra infância ... e confesso-te que estou, no momento, totalmente tomada por ela .. mas sei que saio .. sempre saio ...

no mais ... digo que teu lado 'não-depressivo' é tãolindo quanto o outro ... sim, porque criamos maravilhas estando depressivos e 'outras' maravilhas quando estamos felizes ...

um beijo querida ... um grande abraço ...